Daniel Martínez - WWF Perú (33)_edited.jpg

Nuestros principios y valores

La visión indígena amazónica del Buen vivir

Todos los pueblos en su cosmovisión contemplan aspectos comunes sobre el Buen vivir o Vivir bien, que podemos sintetizar en vivir la vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza, con el bosque y todos los seres que en él habitan. Esos seres humanos y no humanos que son parte de la sociedad, en la que todos se relacionan. Estar en equilibrio con nosotros mismos, con autoestima e identidad sólida en lo individual y en lo colectivo.

Interculturalidad y educación intercultural

Asume como riqueza la diversidad cultural y lingüística del país y promueve el diálogo de saberes como una estrategia de reconocimiento de los conocimientos y prácticas de las diversas culturas indígenas y su articulación con otros conocimientos científico – occidentales. Reconoce y cuestiona las asimetrías socio-económicas y de poder que se dan en la sociedad, en especial en relación con los pueblos indígenas, históricamente marginados. Por ello, es un proceso en construcción que busca revertir esas brechas de desigualdad y asimetrías en la sociedad.

En ese marco, la educación intercultural es una propuesta educativa que se basa en el enfoque de interculturalidad que busca responder a las necesidades que surgen de la diversidad cultural de la que provienen los estudiantes, teniendo como base sus características y referentes culturales, en una búsqueda permanente de desarrollar sus competencias académicas a la par que consolida su identidad cultural y colectiva.

IMG_20230716_082705_115_edited.jpg

La igualdad de género

AIDESEP tiene como política institucional la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, y fortalece la participación de la mujer indígena en el desarrollo y defensa de los derechos de sus pueblos y su territorio, así como la formación integral de las mismas. En ese sentido, EGIDA promueve que las mujeres tengan el 50 % de participación en cada una de las ofertas formativas que se desarrollan, porque considera que el fortalecimiento de su liderazgo y empoderamiento es fundamental para promover el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Nuestro Modelo Educativo

El Modelo educativo de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico, muestra una visión compartida respecto a cómo se pretende lograr la formación política y técnica de las generaciones de líderes y lideresas indígenas, tomando en cuenta la compleja problemática social, ambiental y económica de los pueblos amazónicos en el plano local, nacional e internacional.

9 2.png